jueves, 17 de diciembre de 2009





PROPIEDADES PERIODICAS

Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico.


RADIO ATOMICO


representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo. Dependiendo del tipo de elemento existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fácil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie química en la que se encuentre el elemento en cuestión.
En los grupos, el radio atómico aumenta con el
número atómico, es decir hacia abajo.


En los periodos disminuye al aumentar Z número atómico, hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón.


El radio atómico puede ser o covalente o metálico. El radio covalente es la distancia entre átomos "vecinos" en moléculas. El radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. Usualmente, cuando se habla de radio atómico, se refiere a radio covalente.El radio atómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo.


Dependiendo del tipo de elemento existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fácil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie química en la que se encuentre el elemento en cuestión.

En los grupos, el radio atómico aumenta con el
número atómico, es decir hacia abajo.
En los periodos disminuye al aumentar Z
número atómico, hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón.



El radio atómico puede ser o covalente o metálico. El radio covalente es la distancia entre átomos "vecinos" en moléculas. El radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. Usualmente, cuando se habla de radio atómico, se refiere a radio covalente.

1. CALCULA LA MASA ATOMICA DEL CARBONO SABIENDO QUE CONSTA DE UN 98,89% DE C-12(MASA 12,00 u) Y UN 1,108% DE C-13 (MASA 13,0034 u )

RTA: 12'01 u

2 . CALCULA LA MASA ATOMICA DEL HIDROGENO SABIENDO QUE CONSTA DE UN 99,98% DE H-1 ( MASA 1,0078 u) Y UN 0,015% DE H-2 ( MASA 2,0141 u)

RTA: 1'008 u






No hay comentarios:

Publicar un comentario